Mucho más que un Software

Son innumerables los casos de empresas que buscan en un sistema de información la solución a sus problemas cotidianos, lastimosamente también es sumamente elevado el porcentaje de estas empresas que terminan decepcionadas al ver que la tecnología implementada, por si misma, no soluciona completamente su problema; y es aquí cuando se genera el constantemente sonado comentario por parte de los empresarios: “el sistema no funciona”.

La realidad es que no hay ningún aplicativo tecnológico milagroso, capaz de solventar completamente y por si mismo los problemas organizacionales, la razón es bastante simple, la tecnología es sólo uno de los 3 elementos fundamentales para implementar un sistema organizacional exitoso, falta 

incluir a esta fórmula dos ingredientes indispensables, los procesos y las personas.

Los avances tecnológicos han incrementado enormemente la sistematización de las organizaciones en las últimas décadas, colaborando en el control y optimización de sus labores, logrando así, hacerlas más competitivas en una economía global y alcanzar un crecimiento sustentable. Lo que muchos aún no comprenden, es que esta sistematización no es alcanzada únicamente por la tecnología.

Hoy por hoy, los empresarios exitosos, incluso en las empresas de IT, invierten una buena cantidad recursos en la estructuración y optimización de sus procesos y mecanismos de gobernabilidad empresarial, de manera de poder contar con métodos iterativos, auditables y sobre todo MEDIBLES para realizar sus funciones.

Asimismo, han entendido que no basta con tener los procesos acompañados de la tecnología, si no incluyen en la ecuación al músculo ejecutor de cada uno de estos procesos, su gente. Es por ello, que hoy en día las organizaciones colocan especial atención en alcanzar efectividad en sus procesos de reclutamiento y selección buscando contratar al aspirante idóneo en cada vacante y posteriormente efectividad en sus procesos de capacitación y desarrollo, con miras a tener un equipo constantemente renovado en sus capacidades; los resultados de ambos procesos se evidencian en un recurso humano motivado, capaz y eficiente para la realización de sus funciones.

Una vez que la organización logra articular estos tres elementos (procesos, personas y tecnología) de forma efectiva, se podrá observar una verdadera sistematización en acción y un engranaje de piezas que hace que la maquinaria empresarial funcione correctamente o ajuste sus fallas en el camino al éxito y al crecimiento continuo.

En Galéxito hemos entendido que no basta desarrollar tecnología de punta para dar solución a problemas organizacionales, nuestra meta es integrar esta tecnología a los procesos y las personas de nuestros clientes buscando alcanzar la verdadera sistematización que impulsará un crecimiento sustentable y la perdurabilidad en el tiempo esperada.

-Ing. Manuel Perez - Gerente País @Galéxito